Activistas arrojan sopa a los Girasoles de van Gogh.
- LUISA FERNANDA CASTANEDA ALVAREZ
- 24 oct 2022
- 2 Min. de lectura
By EXPONEWS 17 de octubre

#Londres#Petroleoygas#Activistas#Ambiente#licencias
En las últimas dos semanas se han vuelto virales las jóvenes Phoebe Plummer y Anna Holland por su tan criticado acto de arrojar sopa a los Girasoles de van Gogh. La pintura de un valor estimado de 72.5 millones de libras esterlinas, presente en la galería nacional de Londres, fue testigo de cómo tras arrojar sopa, las chicas se ubicaron al lado de este para mostrar el logo Just Stop Oil, pegar la mano izquierda a la pared y preguntar a los presentes sobre la cruda realidad ambiental, siendo arrestadas minutos después por las autoridades con cargos de daño criminal y allanamiento agravado. De acuerdo con EXPONWES y THE GUARDIAN la pintura está en perfectas condiciones y solo presenta daños menores y reparables en el marco.
“¿Qué vale más el arte o la vida?”. Phoebe Plummer
“¿Vale más que la comida? ¿Más que justicia? ¿Te preocupa más la protección de un cuadro o la protección de nuestro planeta y de las personas? Anna Holland
Estas chicas de 20 y 21 años son activistas del grupo Just Stop Oil , quienes con sus colegas han buscado diferentes formas, como cerrar ciertas vías del centro, realizar protestas pacíficas y recientemente tirar sopa en la obra, para llamar la atención de la comunidad y mostrar la inconformidad contra las decisiones ambientales tomadas por el estado. En ese orden de ideas, nombramos las licencias de exploración submarina de combustibles fósiles otorgadas por la Autoridad de Transición del Mar del Norte del Reino Unido y la reincorporación de fracking.
Se sabe que este grupo busca que el país opte por el uso de energías renovables y pide políticas que lo permitan. Sin embargo, el descontento explotó ante la revocación en la entrega de licencias a petroleras a inicios de octubre, pues desde el 2020 estos se habían suspendidos por “verificación de compatibilidad climática” y la implementación del fracking como método de abastecimiento, previamente prohibido como prevención a terremotos desde el 2019.La nueva primera ministra Liz Truss y su ministro de Negocios y Energía, Jacob Rees-Mogg dieron a conocer estas medidas; según internautas están relacionadas con la crisis energética presente en el territorio por la baja suministración de gas natural proveniente de Rusia .
Las opiniones son divididas y se disputan entre catalogarlo como heroico y necesario o vulgar e irresponsable, de hecho, ambientalistas y políticos del opositor partido laborista han comentado. ¿Usted qué opina? . Ahora bien,es importante analizar si se logró su propósito y se llegó a sensibilizar a la comunidad y administrativos de la nación.Puedo destacar que hubo un buen uso de las redes sociales al difundir el mensaje y aclaraciones respecto, además, de ser ante todo pacíficas, pero espero que las acciones no queden en solo arrojar sopa, sino en llegar al diálogo entre ambos bloques.
Comments